¿ES NECESARIO?

CARTA DE UN DROGADICTO A SUS PADRES...


miércoles, 5 de agosto de 2009

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL BULLYING?

Los profesores/as y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños/as y adolescentes, y eso incluye ayudar a quien está siendo víctima de estas conductas no deseadas. Pero los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas, sin la ayuda de los propios niños/as y adolescentes.
Cuando alguien está siendo víctima del fenómeno "bullying" en un centro de educación, el resto de compañeros que no están implicados directamente, si saben sobre lo que está sucediendo en la sala de clase, en el recreo o en la calle. Podrían ayudar a quienes sufren estas conductas no deseadas.
Podrían animarles a hablar directamente con un adulto, o bien podrían ofrecerle hablar con un adulto en su favor. Así, puede ser que los compañeros agresores dejen de actuar, pues no les gustará saber que hay adultos que saben lo que están haciendo.
Todos los miembros de una comunidad educativa (alumnado, padres/madres, profesorado,...) tienen una responsabilidad importante en ayudar a quiénes están siendo víctimas y hablar con quienes tienen estos comportamientos violentos.
Consejos sobre acciones a tomar:
* Si alguien en su familia es víctima del "bullying" en el colegio, lo primero, hablar con un profesor o profesora.
* Si le preocupa que alguien en su familia puede ser un agresor ("bully"), debe tratarlo inmediatamente con un profesor o profesora.
* Si desea ayudar a evitar este fenómeno en la comunidad educativa de sus hijos e hijas, trabaje con el profesorado y otros padres/madres para lograr un colegio más seguro para todos.
* Si usted no está satisfecho con la respuesta de los responsables del colegio, no abandone, busque otros medios y recursos disponibles para prevenir estas conductas infantiles-juveniles.
* La ayuda y la comprensión en el hogar, en la familia, son fundamentales para cualquiera que quiera hacer frente a este fenómeno. Haga todo lo que puede por ayudar a que estos niños, niñas y jóvenes puedan auto-valorarse.
* Los niños, niñas y adolescentes que son testigos o conocen de casos de '"bullying", pueden estar inseguros de que hacer y si deben decir algo a alguien responsable. Asegúrese de que hablen con sus padres o profesores sobre estos hechos que están ocurriendo entre sus compañeros.
Consejos para hermanos/as y amistades:
Los/as hermanos/as y amigos/as saben a menudo que alguien está siendo intimidado por sus compañeros/as de clase, mucho antes que lo sepan los propios profesores y padres de unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL DE YOUTUBE

UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL DE YOUTUBE