¿ES NECESARIO?

CARTA DE UN DROGADICTO A SUS PADRES...

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Es complicado definir y traducir literalmente el fenómeno "bullying". Se puede decir, que implica violencia escolar traducida en golpear o dar patadas a otros compañeros de curso, hacer burlas, etc.

Son situaciones que resultan muy comunes en los distintos colegios o centros de educación que pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra "bullying" se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. El "bullying" lo puede hacer un alumno o también un grupo de ellos.
Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.
Por acciones negativas pueden ser verbales o a través de contacto físico, como también psicológicas de exclusión.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre escolares" ni "que se trata sólo de bromas".
Ejemplos concretos:
* Cuando un alumno o alumna insulta a otro compañero o compañera, poniéndole sobrenombres, burlándose de él o de ella, amenazándolo/a, tirándole sus cosas, pegándole o diciendo a los otros que no se junten con él o con ella,…
* Cuando en el recreo, en los pasillos, en los baños y en la propia sala de clases compañeros/as se burlan de otros, fijándose en su aspecto física, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un “acusete”, pero la verdad es que eso molesta,…
* Cuando algunos alumnos/as les dicen a los demás que no le hablen a otra compañera o compañero, para que no tenga amigos ni amigas, o le acusan de algo siendo mentira,…
* Cuando un alumno/a abusa de su fuerza y se hace el chistoso, porque otros se ríen cuando le pega o amenaza a otro compañero o compañera que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él o con ella y siempre se calla y aguanta,…
* Cuando un grupo alumnos/as hace correr rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL DE YOUTUBE

UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL DE YOUTUBE