¿ES NECESARIO?

CARTA DE UN DROGADICTO A SUS PADRES...

lunes, 10 de agosto de 2009

¿POR QUÉ LOS PERROS LEVANTAN LA PATA PARA ORINAR?


Es curioso ver a los perros machos y algunas hembras levantar la pata para orinar. Generalmente lo hacen en sitios donde ya han orinado otros perros, en esquinas, ruedas de los coches, farolas etc...

Incluso algunos de razas pequeñas se ponen a dos patas para orinar, esto lo hacen para marcar su territorio y cuanto más alta dejen la marca más autoridad demuestran, y más dificil es de "eliminar" por otros perros.

Los perros emplean varias posturas para orinar. En terminos generales, ellos pueden: agachar los cuartos traseros, levantar una patita mientras permanecen parados e incluso alguna combinación de las dos posturas anteriores.

El proposito de orinar puede clasificarse en dos grandes grupos: eliminacion de orina (o vaciamiento de la vejiga) y marcado del territorio por medio de la orina, en sitios donde otros perros podrán olfatearlo. La posición de orinar con la patita levantada, es la que comúnmente observamos cuando un perro delimita su territorio.

Aun cuando lo más común es encontrar perros machos sexualmente intactos que orinen levantando la pata, también lo llegan a hacer de este modo los machos castrados e incluso algunas hembras. En ocasiones puede parecer difícil determinar si el perro está simplemente orinando o si está realizando un marcaje territorial, pero en este último la cantidad de orina eliminada será muy pequeña, pero la acción será repetida en varias áreas del terreno (llámese casa, jardín, parque, etc.).

El marcado con orina proporciona información específica sobre su "propietario", y este aroma dura por bastante tiempo después de que el perro lo "depositó" en ese sitio.

En las manadas de lobos, el marcaje con orina lo realizan generalmente el macho y la hembra de mayor rango o jerarquía. Los perros domésticos que acostumbran levantar la patita para orinar, son generalmente animales más territoriales o socialmente dominantes que el resto de sus congéneres, aunque no es el caso de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL DE YOUTUBE

UNA BUENA SELECCIÓN MUSICAL DE YOUTUBE